El mejor ejemplo de Trabajo en Equipo

Liderazgo

El mejor ejemplo de Trabajo en Equipo

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

El éxito en las organizaciones depende de muchos elementos. Sin lugar a dudas el trabajo en equipo es uno de ellos. Entender cómo formar un equipo de trabajo es una habilidad del líder, mantenerlo unido y enfocado algo virtuoso. Les comparto algunas ideas pare ello.

Es conocido el refrán de que un grupo de personas no hace a un equipo. En ocasiones nos encontramos con indicadores de un bajo desempeño sostenido, sin saber cómo mejorar, malgastamos esfuerzos y recursos sin lograr una mejora sostenida.

La esencia del Trabajo en Equipo

Para alimentar el impacto de nuestra labor como líderes y aumentar los logros de las personas debemos recordar nuestra esencia, es decir aquello que como seres humanos nos mueve a cooperar y trabajar.

Los equipos y grupos perdedores se caracterizan por tener una mala comunicación, bajos niveles de confianza, ausencia de visiones compartidas y reclamos internos sin determinación de responsabilidades ¿Suena conocido?

Ejemplo de un gran equipo y de Trabajo en Equipo

En la Formula 1 actual, la entrada al pit (o boxes) tiene una duración promedio de menos de 2.3 segundos. En ese tiempo se cambian llantas, se limpian ductos de radiadores y se ajustan los ángulos de las alas frontales (estos dos últimos de ser necesario).

Durante el gran premio de Interlagos (Brasil) del año 2019 el equipo Red Bull impuso un récord que aún hoy se mantiene. 1.82 segundos en hacer el trabajo a su RB15 piloteado por Max Verstappen. ¿Leyeron bien? 1.82 segundos!

Lo más impresionante de todo es que para ese trabajo participan nada más y nada menos que veintidos personas en un área muy limitada. Una en cada extremo del auto con el gato para subirlo, otras dos personas de seguridad por si alguno de los anteriores falla, tres por llanta (4 x 3 = 12), dos más que estabilizan el auto y limpian accesos a radiadores, dos spotters y dos mecánicos que ajustan los ángulos del alerón delantero. WOW, un total de veintidós personas para un trabajo de 1.8 segundos!

Esto es lo que yo llamo éxito. Es una pequeña muestra de lo relevante del trabajo en las organizaciones. Este ejemplo en boxes es solo uno de los tantos equipos internos que hay en una escudería de Formula 1, y al igual que los otros su desempeño en las labores pueden hacer que se pierda o se gane el Gran Premio y hasta el Campeonato. Hay un equipo técnico, uno de diseño, uno mecánico, uno de desarrollo, etc. Todos son vitales, con funciones específicas que permiten alcanzar la meta final, en este caso los Campeonatos de Piloto y el de la Marca.  El equipo Red Bull ganó la carrera en Interlagos del 2019 solo como dato.

¿Cómo lo hacen?

Las organizaciones exitosas logran formar y mantener equipos de alto desempeño por medio de:

  1. Un gran liderazgo, que inspire a los demás a soñar, hacer, aprender y ser más (John Quincy Adams, 6to presidente de EEUU). Algunas ideas para incrementar sus capacidades de liderazgo se las comparto en ¿Es realmente usted un Líder?
  2. Un alto nivel de respeto que implica sencillamente tratar bien a las personas, haciéndolas sentir valiosas e importantes.
  3. Generar confianza para que el sentimiento de seguridad interna sea fuente de ventaja y finalmente, 
  4. Aumentar la motivación. Para ello solamente recuerde  tres verdades: a) Usted NO motiva a nadie, eso es personal, pero sí puede desmotivar con sus actitudes y actuaciones; b) Enganche a la gente a una causa y c) Haga del trabajo un gran lugar!

Finalmente debemos tener presente que el éxito es relativo y fugaz, nuestro triunfo de hoy es solo una historia y ejemplo del ayer. Por ello debemos trabajar y mantener el espíritu de equipo vivo diariamente.

Un saludo afectuoso!

Comments (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2022