¿Será que soy feliz?

Crecimiento Personal

¿Será que soy feliz?

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Es incómodo cuando nos hacen preguntas difíciles. Yo trato de parecer fuerte y coherente en mis pensamientos y posiciones, pero siempre es posible quedar vulnerable. Por ejemplo, el otro día me preguntaron si había algo más en la vida que ser feliz. ¡WOW! ¡Por lo más grande! ¡Qué pregunta!

Estoy llegando a la media teja y es un buen momento para bajar la velocidad y de verdad contestarme tremenda inquietud. Tal vez a usted le convenga como a mí.

Nosotros, los que nos sentimos orgullosos de conocer el mundo, somos unos desconocidos para nosotros mismos/Friedrich Nietzche. Click To Tweet

Me apoyé en lecturas varias, pensamientos conmigo mismo y hasta videos en la red. Una conferencia de TED de Emily Esfahani del 2017 me aclaró mucho. Entonces, quiero compartirles algunos de los principales mensajes que recopilé.

Identifiquemos el origen del vacío personal

Primero debemos entender que perseguir la felicidad puede hacernos más bien infelices. Nos angustiamos y hasta nos desesperamos cuando, a pesar de miles de bendiciones, no nos sentimos llenos. Ese vacío se origina en algo más. Es la falta de sentido y significado en la vida.

Siendo esto así, hay que darle «vuelta a la tortilla» y buscar sentido a la vida para alcanzar momentos de felicidad. El significado es el pertenecer, servir a los demás y desarrollar lo mejor que podamos de nosotros mismos.

Busquemos una vida significativa

Para tener una vida significativa debemos:

  1. Desarrollar un sentido amplio de pertenencia. Lo cual es estar en relaciones positivas, donde seamos valorados por lo que somos verdaderamente. Esta pertenencia viene del amor.
  2. Tener un propósito. Esto tiene que ver más con lo que damos que con lo que deseamos o queremos. La clave del propósito es usar nuestras fortalezas (que en muchas ocasiones desconocemos) para servir a los demás. Es el liderazgo basado en el servicio.
  3. Ir más allá de nosotros mismos. Esto quiere decir trascender. Cuando escribo en mi blog deseo dejar algo, al menos una idea en alguien que aporte a su vida. Entonces, cada cosa que hacemos debe servir a un propósito, buscar un legado.
  4. Conocer nuestra historia. La historia que nos contamos sobre nosotros mismos. Esto nos permite tener claridad de dónde venimos, por qué somos lo que somos y hasta dónde podemos llegar si seguimos el rumbo o si lo cambiamos. La vida no es solo una lista de eventos que suceden por alguna fuerza mágica del destino. Por lo tanto, nosotros somos los dueños y los protagonistas. ¡Podemos editarla, copiarla, interpretarla y hasta cambiarla!

Encontremos nuestro sentido

La felicidad va y viene, el sentido perdura. Entonces, trabajemos para vivir una vida significativa que nos permita amar y pertenecer.

Busquemos ir más allá de nosotros mismos. Construyamos ese propósito que nos dé fuerza cuando las cosas se pongan difíciles y nos permita dejar nuestro legado.

¡Abrazo afectuoso!

Rodolfo Cruz Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2019