El mejor libro de Liderazgo… en 1936, 1987 y hoy

Liderazgo

El mejor libro de Liderazgo… en 1936, 1987 y hoy

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Hace algunos días, compartiendo en una agradable conversación, me preguntaron cual había sido el mejor libro de liderazgo que he leído. Después de pensarlo un poco, ya que han sido muchos y de excelentes autores, sin lugar a dudas uno en particular sobresale por encima de todos.

¿Por qué lo encuentro fascinante?

Primeramente, por su edad. Se publicó en octubre de 1936, el mismo año en que la BBC retransmitió un discurso del Rey Eduardo VIII de Inglaterra anunciando su abdicación a favor de Bertie, su hermano menor, Jorge VI, motivado por su intención de casarse con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada y que nos inicia en la trama de la excelente película «The King´s Speech» (El Discurso del Rey) ganadora de 4 premios Oscar en el 2011.

Tiene entonces nada más y nada menos que 82 años y aún hoy sigue vigente, enseñándonos sobre las relaciones humanas, la habilidad para tratar con las personas y el liderazgo. El interés por la gente es atemporal.

En segundo lugar, porque lo leí por primera vez en 1987, durante el curso de «Relaciones Humanas y Comunicación Eficaz» que mi madre (qdDg) me obligó llevar, y que se le agradecerá por el resto de mi vida.

Finalmente, por la forma sencilla de presentarnos sus mensajes, que aún hoy en el año 2018 pueden hacer la diferencia si los interiorizamos y desarrollamos respecto de las leyes universales del trato personal, las claves de influencia real y sincera y las bases del ser líder.

Ser un líder NO es algo complicado, lo complicado es tomar la decisión de serlo y hacerlo! Se debe entre otras cosas, cambiar la actitud y la conducta del prójimo dejando un rastro de pequeñas chispas de gratitud diarias que inspiren.

¿Cual es entonces ese Libro?

Es «Cómo ganar amigos e Influir sobre las Personas» deDale Carnegie. Creo puede cambiarte la vida si «tienes un profundo e impulsivo deseo de aprender a aumentar tu capacidad de relacionarte con los demás» como el mismo autor nos recomienda. Básicamente nos presenta técnicas para tratar con el prójimo, maneras de agradar a los demás, lograr que piensen como uno y cómo ser una mejor persona y por ende mejor líder.

Su idea central gira en que, si deseamos ganar la simpatía de los demás y contribuir a que sus vidas sean mejores, lo que debemos hacer es entender que el ser humano desea ser importante, ser feliz y ser apreciado. Si logramos que quienes nos rodean sientan ello cuando están con nosotros entonces no hay nada más que hacer. Se habla mucho del amor propio y conocerse, de cómo dejar de lado nuestro ego para abrir espacio a la escucha, a la comprensión y al interés por los demás, fundamentos de las buenas relaciones humanas.

¿Que quiero?

Mi deseo es que usted lo busque y lo lea; si ya lo hizo, que lo repase y en cualquiera de los dos, que hagamos el esfuerzo para aumentar nuestra influencia en los demás por medio del autoconocimiento. Por ello solo mencionaré un consejo que nos hace el Sr. Carnegie al inicio de la obra que es: No critique, no condene ni se queje.

Cuando criticamos lastimamos el orgullo, herimos sentimientos y se despiertan los resentimientos. Debemos recordar que al relacionarnos con las personas tratamos con emociones, orgullos y vanidades. Por ello, ¿Qué cuesta hacer sentir importante al prójimo y cumplir su anhelo de ser apreciado?

No critiquemos ni condenemos, por el contrario, despertemos el entusiasmo en los demás por medio del aprecio y el aliento sincero. El mismo Dios, Señor, no se propone juzgar al hombre hasta el final de sus días. Entonces, ¿por qué hemos de juzgarlo usted o yo?

Abrazos,

P.D. Sí!!!! Soy poseedor de un ejemplar de 1957

Dale 1957

Comentarios (7)

  • José Miguel Bolaños

    Excelente sugerencia de libro. Lo había tenido en la lista de pendientes por un buen rato, pero ya lo vamos a pasar al carrito de Amazon!

    • José, de seguro lo vas a disfrutar y notarás que el arte de inspirar y tratar con la gente está en dominar pequeños detalles.

      Saludos y luego con un buen café podemos comentarlo!!

  • Por mucho de los mejores libros que he leído. Yo lo leí cuando estaba en la U.
    Me ha ayudado durante toda la vida , principalmente en el trabajo , lo académico y profesional.

  • Fue como regresar al pasado y recordar quién fue el primero que creyó en mí profesionalmente… Usted fue y es el líder de muchos que le conocemos porque puede anticipar en nosotros las cosas que somos capaces de hacer, aún y cuando ni uno mismo lo crea.

    Estoy segura que hace algunos años cuando me conoció pudo verme en la posición (profesional) que estoy ahora, aunque fuese alguien que estaba a cargo de un departamento contable y como usted lo creyó yo también me lo creí… extraña psiquis la del ser humano… pero así somos.

    Lindo blog Cruz, lo disfruté un montón…

  • Muy buen blog Profe, lo unico que me dejo fue muchisimas ganas ahora de leer el libro! Como Jose, ya mismo lo pido en Amazon. Gracias por aportes tan importantes que ayudan ambos, el crecimiento profesional y personal.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2019