¿En qué nivel de liderazgo se encuentra?

Liderazgo

¿En qué nivel de liderazgo se encuentra?

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Hemos estado ausentes por unos días optimizando la página para brindarles una mejor experiencia mientras estén de visita, siempre pensando en la mejora continua y buscando la excelencia, como debe ser.

Hoy quería hablarles de uno de mis temas favoritos, como ya saben, el liderazgo. Creo que es importante hablar continuamente de esto, porque un buen líder -sin importar el cargo que tenga en la empresa- puede marcar la diferencia y crear ambientes positivos para el resto de sus compañeros.

Existen cinco niveles de liderazgo según Jim Collins (Good to Great, 2001) & John Maxwell (Los cinco tipos de liderazgo, 2011), y aunque sus características por nivel no son exactas, si tienen coincidencias entre ambos que vale la pena conocer.

Entendiendo los niveles de liderazgo

Según ambos autores, en sus etapas iniciales, la condición de líder corresponde en gran medida a su posición dentro de la organización y más a las características y resultados como individuo.

En niveles intermedios ambos autores se refieren a un líder como parte de un equipo que desarrolla y genera resultados grupales. Que sabe administrar recursos y personas para el cumplimiento de objetivos.

Finalmente, en el último y más alto nivel de liderazgo, el líder es considerado como tal por lo que representa, por lo que ha logrado para la empresa, pero sobretodo, por lo que ha hecho (servicio) por los demás. Impacta más por su carisma, empatía y conexión.

Sin duda, alcanzar el liderazgo es un proceso, pero quien llega al quinto nivel logra marcar la diferencia en su empresa y permite a su equipo desarrollar su máximo potencial. En la sección de Cosas Útiles les he dejado el resumen de los cinco niveles de liderazgo según Jim Collins.

Los factores que diferencian a los líderes excelentes de los medianos: los excelentes tienen humildad y fuerza de voluntad. Jim Collins Click To Tweet

Para dejar huella hay que trascender

Como saben, el tema de la humildad siempre me ha llamado la atención, porque considero que es una virtud reconocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo con ese conocimiento para ser mejores y aprovechar de la mejor forma nuestros talentos.

Es la ausencia de soberbia y el gusto de ayudar a los demás, lo que nos permite hacer cosas maravillosas que trasciendan y nos permitan ser recordados, porque con el servicio hacia los demás dejamos huella en esas personas, y marcamos el camino sobre lo que es correcto en sus interacciones futuras con otras personas. En uno de mis blogs justamente hablamos sobre cómo desechar malos hábitos.

Un gran abrazo como siempre, y me encantará recibir sus comentarios sobre este y cualquier otro tema que conversemos en el futuro.

Rodolfo Cruz Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2019