Para tí hijo, con cariño

Crecimiento Personal

Para tí hijo, con cariño

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Como cualquier persona que vive y que tiene la bendición de sumar experiencias a sus años, siempre llega un momento en el que sentimos que tenemos libertad para compartir ideas como resultado precisamente de haber vivido.

Creo que me ha llegado ese momento. No me considero poseedor de tan siquiera una pizca de sabiduría, pero quiero mencionar algunas breves lecciones aprendidas.

Aprendizajes hay en todo evento de la vida, pero algunos se revelan años después. Cuando era joven discutía mucho con mi madre porque para mí «ella no sabía y no me entendía». Esa era mi visión de vida de ese entonces. Claramente me comportaba como un «imbécil».

Nos cuesta mucho escuchar el consejo amable de los mayores cuando somos jóvenes. Aunque no los tomemos en cuenta por nuestra inmadurez, conviene escucharles. El tiempo dirá y nos mostrará si eran de valor.

Cuatro enseñanzas que la vida me ha dado

1. Nuestros buenos tiempos son temporales y los malos, también. Una persona muy cercana tenía autores «preferidos» y claramente se esforzaba en que yo los leyera. Uno de ellos, Og Mandino, nos recuerda que todo pasa.

Si la vida te da limones, ¡limonada entonces!. Click To Tweet

Así que cuando nos podemos reír con la vida, hagámoslo al 100%. Cuando las cosas se ponen oscuras, pues para adelante con fuerza. La vida es una cosa extraña y aunque nos esforcemos en preparar nuestra hoja de ruta, siempre habrá sorpresas que le ponen picardía, dolor y/o felicidad.

Los eventos dolorosos no son exclusivos nuestros, aunque de esa forma lo creamos. Les aseguro que, en ese sentido, no somos tan importantes.

2. Debemos vivir el hoy. Como nos recuerda Lao Tzu, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, si estamos algo deprimidos es sencillamente que estamos viviendo en el pasado. Si sufrimos de ansiedad es que estamos viviendo en el futuro. Esforcémonos por estar en paz, ubicándonos en el presente.

Quienes deben tener control de la situación somos nosotros mismos. Daniel Goleman nos recomienda practicar y dominar el arte del autoconocimiento, elemento fundamental de la Inteligencia Emocional, habilidad que debemos y podemos desarrollar. Si desea ojear el libro, haga click aquí, encontrará este y otros recursos.

3. Ser felices requiere un esfuerzo enorme y toma trabajo. No hay que asustarse de no sentirse feliz siempre. Si fuera así, algo extraño estaría sucediendo.

No es sencillo porque implica lidiar nada más y nada menos que con uno mismo, para tomar el control de la vida. Debemos tener una alta autoestima para ser capaces de analizar las partes negativas de los problemas de manera abierta y honesta. Esto nos permitirá mejorar nuestra vida de manera significativa y duradera. Muchas veces traté, por ejemplo, de agradar a otras personas y dejaba de ser yo mismo creyendo que me haría feliz. Sucedió que por fingir no resultó y una mayoría de esas personas no eran tan importantes como creía.

Esto significa de manera sencilla que debemos poner la energía en lo positivo. Este esfuerzo se vuelve un hábito. Pero primero hay que pagar el precio, completar el proceso y saber que los resultados no se obtienen de forma inmediata.

4. Lo importante en la vida, lo realmente importante en la vida, son la familia y unos cuantos amigos. Punto. Estoy parafraseando a Victor Kuppers, quien a su vez lo tomó de Steven Covey. Creemos que el éxito, el dinero y otras cosas mundanas son importantes. Sin embargo…¿qué se va a llevar y quién le va a llorar?

Aproveche la vida

La vida da segundas oportunidades. Si se presentan, aprovéchelas. Se sufre cuando cometemos errores grandes y esos momentos son duros, pero son mensajes que la vida nos entrega para aprender y crecer como personas.

Abrazo fuerte,

Rodolfo.

Comentarios (11)

  • Mónica Rojas Matamoros

    Me encanta la idea 3, pues ciertamente los golpes de la vida te obligan a esforzarte por ser feliz a pesar del dolor y las experiencias. Siempre debemos buscar lo esencial y a ls personas que queremos y brindarles nuestra mejor versión . Saludos!

    • Monica, que buena nota que comentaras la publicación. El ser feliz requiere un esfuerzo de autoconocimiento y de ser lo suficientemente valiente como para hacer una pausa (parar) para reparar. En ese momento de reflexión darnos cuenta de que vamos muy rápido por la vida y lo esencial, que es invisible a los ojos como diría El Principito, está ahí no más, cerca cerca… Abrazo

  • Placer de saludarle, leyes importantes de vida, muy bueno y sobre todo simplemente complejo… He trabajado en éste proyecto desde hace 8 años y ha sido excelente. Muchas gracias por compartir ????????

  • jose miguel bolaños

    La frase con la que más me identifiqué fue: «Si estamos algo deprimidos es sencillamente que estamos viviendo en el pasado. Si sufrimos de ansiedad es que estamos viviendo en el futuro.» Qué difícil es a veces simplemente vivir las cosas en el presente y apreciar lo que tenemos al frente, en vez de estar viviendo 5 pasos atrás y 3 al frente a la misma vez. Gracias profesor por una excelente lectura.

    • José, la vida es ahora. No se vale andar cargando temas del pasado ni preocuparse de lo que no ha llegado. Y si no podemos con ello, entonces nos sentamos y nos tomamos un café o una cerveza. Apuesto a que nada pasa…como por ejemplo los 17500 correos que no he leído en los meses pasados y que a muchos les parece inaudito…No puede ser que tener la bandeja de entrada limpia sea una preocupación!!! Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2019