Lo que nunca nos dicen sobre el significado del éxito

Liderazgo

Lo que nunca nos dicen sobre el significado del éxito

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Hace algunos días me hicieron una pregunta simple pero fuerte, incómoda y que me dejó frío: «Rodolfo, ¿Qué debemos hacer para ser exitosos?» Inicialmente me quedé con la mente en blanco y luego, tuve que pensar mucho la respuesta.

Empecé por definir éxito, para luego entender que acciones se deben realizar para alcanzarlo. Recurrí al diccionario, apuntes, libros, audios, videos y finalmente conversar con mi yo interior, por llamarlo de alguna forma. Me costó mucho dar en el clavo, porque definir en palabras sentimientos es….imposible. Sí, el éxito es un sentimiento, mío que me pertenece y eso si lo tenía claro!

Etimológicamente la palabra éxito deriva del latín «exitus» que significa salida. Esta definición inicialmente no me ayudó. La RAE por su lado nos dice que es el efecto, resultado o conclusión satisfactoria de una actuación; fin o terminación de un asunto. Esta tampoco me arrojó luz ya que, personalmente he terminado asuntos de manera satisfactoria y no necesariamente me he sentido exitoso; satisfecho o feliz tal vez, pero no exitoso.

¿Entonces?

Con seguridad, y como Nietzche, filósofo alemán de finales del siglo 19 ya nos lo había hecho saber, el éxito no es tener, a pesar de que colectivamente «estamos locos» porque así lo definimos. Poseer dinero, por ejemplo, se interpreta como medida de éxito, y más dinero es igual a mayor éxito. Esto sencillamente es así porque el dinero compra SIMBOLOS de éxito que se muestran hacia afuera, pero que no me ayuda a alcanzarlo y sentirlo de verdad.

Para dar la respuesta, creo, debemos asociarlo con el liderazgo y lo que este implica. El liderazgo es un viaje y todo viaje implica un destino. Ese destino del liderazgo tiene que ser el éxito! El líder alcanza el éxito cuando todos los que lo siguen y rodean se vuelven exitosos.

El liderazgo es un viaje y todo viaje tiene un destino. Este debe ser el éxito personal Click To Tweet

Un líder inspira a los seguidores a que descubran y apliquen su verdadero potencial, para que sean mejores personas y que su impacto en el mundo sea el mayor posible…eso SI es éxito.

Lo que tenemos que hacer es muy sencillo,

Debemos trabajar en nuestro liderazgo, asignando nuestro recurso más valioso, el tiempo, al servicio de los demás, sin simbolismos ni nada que se le parezca, para inspirar, y de paso transpirar! El nombre del juego es servir, lo que hacemos es entregar un servicio y lo que somos es ser servidores. Ahí es donde entra en acción la etimología de la palabra, «salida». Exito es salirse de uno mismo y entregar lo importante para hacer y marcar la diferencia en los demás. Si lo logramos, entonces somos exitosos.

Estamos trabajando para ser exitosos?? Servir,servir,servir!!

PD. La definición que nos da Ralph Waldo Emerson de éxito es imposible mejorarla!! No se las copio para que la busquen 🙂

Comentarios (14)

  • El éxito es relativo a la situación de la vida en la que nos encontramos, es algo ambiguo y definitivamente muy personal, el éxito relacionado al dinero o a la posición laboral o social es uno del los errores más comunes de los jóvenes, el cual al pasar de los años y con las vivencias personales van tomando una connotación más humana que monetaria. Me gustó mucho tu análisis.

  • Buenas noches! Creemos saber la respuesta a esa pregunta, pero definitivamente la misma no es sencilla cuando realmente se analiza la posible respuesta. Muy interesante este post, gracias por compartirlo ????

  • Un amigo apreciado me escribió por otro medio lo siguiente, que no dudé en compartirlo:

    «Definitivamente considero que el significado de éxito es personal; y como esto se trata de compartir; te comparto mi definición:

    Éxito= Irse a acostar todos los días con la conciencia tranquila y el alma en paz».

  • Una vez me pusiste a dudar con la pregunta (igual que con la de que me motiva?) Ciertamente en el mundo en el que nos desenvolvemos la primera opcion siempre es el dinero. Pero por supuesto que hay mucho mas que eso, y no se compra, se siente ????

  • Hola, me encantó! Le comento que ahora que me encuentro en una fase de emprendedora, las personas a mí alrededor no hacen más que preguntarme… Y como le va con el negocio? Esa pregunta direcciona la respuesta a bien o mal… Siendo el bien o mal para la mayoría de la población una traducción de: hace dinero o no… Y fue un golpe duro! Cuando uno inicia ve mucho dinero salir pero no necesariamente entrar de forma regular….. Entonces me
    iba mal? Pues no! Tome conciencia de que en un negocio cada paso que se da es un logro y en definitiva me empodere para saber que cada logro es un éxito personal. Saludos

  • Estimada Collette, gracias por compartirnos tu experiencia con el nuevo emprendimiento. Como bien dices, nunca se nos debe olvidar que las grandes empresas, como las grandes obras se construyen un paso a la vez, un ladrillo a la vez. Abrazos

  • Que catastrófica palabra que nos quita la felicidad a muchos, hasta que entendemos lo que dices… es algo tan personal… para mi, «Que las cosas creo, no sean diferentes a las que hago». «La armonía entre mi persona y la vida que llevo» parafraseando a Albert Camus.

    Muy lindo, Cruz

  • Carlos Morales Castro

    El éxito es alcanzar la realización y la felicidad en todos los ámbitos de la vida, por esto se puede alcanzar el éxito de forma total o parcial según se definan las prioridades en un momento determinado.

    • El éxito es el resultado de un largo viaje, que se realiza paso a paso, dejando puentes en cada uno de los lugares (corazones) en lo que nos relacionamos, sin importar si los recorreremos alguna vez.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2019