Bienvenida
¿Queremos ser escuchados? Comencemos por escuchar
Hola,
Estuve considerando por varios días de qué podría tratarse esta, mi primera entrada y llegué a sentirme un poco ansioso, ya que se me estaba dificultando el decidirme sobre el tema y la forma. Así se lo hice saber a algunas personas cercanas y de un momento a otro, con aprecio me dijeron: “¿por qué no escribís sobre el conversar, que es lo que ya de por sí querés hacer?”.
¡¡WOW!! Qué barbaridad, pensé. Lo tenía claro en mis intenciones al aprovechar este tipo de espacio que la tecnología nos presenta (el cual quiero desarrollar) y aún así me hice bolas. Una vez resuelto, entonces todo fue más sencillo.
Les he planteado que quiero conversar y eso porque es LA oportunidad perfecta y cómoda para escuchar a los demás. Sí: ¡escuchar! Una característica que no muchos tenemos y que pocas veces practicamos como debe ser.
Escuchar es una característica que a veces empleamos poco, pero abre muchas puertas y permite reflexionar sobre nuestras ideas. Share on XEscuchar para que las cosas sucedan
Escuchar con atención es la esencia última del respeto hacia los demás. Nos permite conectar, generar confianza y establecer compromisos con las personas. Facilita entenderles mejor y nos aleja entonces de la necesidad (necedad) de hacer suposiciones, lo que de una u otra forma inquieta y puede restar en lugar de sumar en las relaciones.
Nos presenta, además, como seres más amables y considerados. Claramente permite que desarrollemos una habilidad diferenciadora del líder, que es la empatía. Esta capacidad es importante para alcanzar, por ejemplo en las empresas, que las cosas que deben llevarse a cabo sucedan. No porque nosotros así lo solicitamos, sino porque la gente que nos acompaña lo quiere.
El conversar genera gozo por el simple hecho de que estamos entregando lo único que es realmente nuestro: MI TIEMPO, NUESTRO TIEMPO. De manera recíproca estoy recibiendo ese regalo invaluable de mi contraparte. Mucho mejor si se hace con cariño, ya que todos los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos amados e importantes.
¿Realmente estamos escuchando?
Dicho esto, cuando conversan con alguien en cualquier ámbito, ¿realmente escuchan? Si en este momento piensan que pueden mejorar, hagan el esfuerzo. Yo me apunto a acompañarles… y mucho mejor con un buen café.
Saludos,
Rodolfo E. Cruz Naranjo.
Arturo Jimenez
Cruz! yo me apunto a conversar, pongamos fecha, documentemos las ideas, discusiones, motivaciones! y claro, buen cafe no puede faltar!
admin
Arturo, sabes donde estoy a menudo para el café. Gracias y nos vemos!
Eugenia Zeledón
Muy cierto Cruz! Conversar como debe de ser, es toda una terapia para aclarar ideas. Es importante hablar pero también escuchar. Un abrazo!
Patrícia
Debería hacer live para que nos bendigas con La Luz de tu presencia…. bueno y porque a veces me da flojera leer en el celular ????
Linda iniciativa, tienes un interesante punto de vista de temas comunes… la pásaremos bien
Shirly
Rodolfo, excelente iniciativa, de este blog me queda la enseñanza que cuando converso con alguien recibo un gran regalo: su tiempo.
Dani
Exc iniciativa!
Tatiana Obregon Ramirez
¿Realmente escuchan? Esto es lo que mas me cuesta, super interesante
Víctor Rodríguez
Excelente iniciativa “viejo”, lo felicito, siga adelante. Espero sentarnos pronto a conversar y a escuchar. Un abrazo!
admin
Estimado Victor, el café se nos está enfriando!
Gustavo
Escuchar! Nadie lo hace, el ritmo de vida casi no lo permite, en el ámbito laboral, escuchado tenemos retroalimemtacion, resolvemos problemas más fácilmente. Excelente iniciativa y contenidos! Saludos
admin
Gustavo, gracias por el comentario y espero sigas leyéndome para que podamos conversar. Nosotros tenemos el control sobre el acelerador. No creo que podamos bajar la velocidad del todo, pero debemos ser capaces de hacer pausas que nos permitan recargar pilas y disfrutar las pequeñas grandes cosas. Abrazos