¿Cuál es el objetivo de una empresa?

Finanzas

¿Cuál es el objetivo de una empresa?

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Voy a empezar siendo directo: Estoy seguro de que muchos CFO’s (*) están equivocados, muy equivocados. ¿De dónde lo deduzco? De mis vivencias profesionales en el campo de las finanzas y cómo docente del mismo tema. He llegado a la conclusión de que nuestras culturas organizacionales tienen una adicción sistémica al rendimiento y a alcanzar las cifras establecidas.

Puedo asegurar que si preguntáramos cuál es el objetivo de una empresa a un inversionista, un empresario, un gerente o hasta un emprendedor, 80 de cada 100 casos, sino más, responderían que generar riqueza y valor. Se vale hacer el ejercicio para comprobarlo.

El problema no es que lo digan, sino que lo creen y actúan en consecuencia. El talento de la empresa, sus directores, accionistas, y hasta los clientes se ven arrastrados en esa corriente.

Vivimos en una época donde los números (los frío$$$ números) del corto plazo, los indicadores de gestión, el ROE, el ROA, el TIR, el VAN, la utilidad neta y otros tantos, raptaron la mente de muchos, distrayéndolos de lo importante, de lo fundamental: la gente que vive, siente y que les rodea.

Estamos equivocados

Lo que sucede es que, cuando los cosas no van como se desea, el problema que se atiende no es el verdadero problema. ¿Entonces qué pasa? Que hacemos los números, que buscamos aumentar las ventas, que recortamos los costos, pero la solución nunca llega.

La ruta al éxito, sostenible en el largo plazo, es la que nos recuerda Richard Branson de Grupo Virgin:»Las empresas existen para enriquecer la vida y ser una bendición para las personas, sino sencillamente no valen la pena».

¡¡WOW!! Un cambio radical en la forma de ver las cosas, ¿cierto? La frase dice lo que necesitamos saber sobre la razón de ser de cualquier empresa y no menciona el valor para el accionista.

El valor de una empresa no está en sus activos, su estructuración financiera o el estado de resultados, sino en el sentido de propósito de las personas que trabajan en ella. Click To Tweet

La razón de ser

Los drivers de valor en las organizaciones no están en los activos ni en la estructuración financiera, menos en el estado de resultados. Por el contrario, nacen de un fuerte sentido de propósito con el que todos en la empresa comulguen y vivan.

Están en el desarrollo del liderazgo, en la innovación, en una fuerte cultura organizacional, en tener la gente correcta en el puesto correcto. En la sencillez, en el aprecio a lo esencial y en el entusiasmo que solo podemos sentir cuando auténticamente creemos en el impacto de lo que estamos haciendo. Los intangibles con resultados tangible$$$.

Esto es lo que debería estar de #1 en lo urgente y en lo importante en la agenda de todos. Trabajando en el sentido de propósito, la organización irradia gozo y el cliente lo nota. Como la felicidad es contagiosa y hay coherencia entre quienes decimos ser y quienes somos, los clientes se sienten bien, saben que somos auténticos, se quedan con nosotros y nos acompañan en las buenas y en las no tan buenas.

Apuesto que, si nos enfocamos en esto, los rédito$$ llegarán, no como el fin sino como el resultado de lo que hacemos. El destino será el mismo, pero la ruta será sostenible y placentera.

MBA en Finanzas: Ocúpese de una sola cosa: EL BIENESTAR DE SU GENTE. Promueva que su gente esté feliz para que se ocupe genuinamente de una sola cosa: EL CLIENTE. Y este se ocupará de dos cosas que al CFO le encantan: EL FLUJO DE CAJA Y LOS BENEFICIOS. Es así de sencillo.

Por eso digo, nunca debemos tomarnos las finanzas muy en serio. Lo que sí debemos tomarnos en serio es un buen café.

Saludos.

(*) CFO = Chief Financial Officer = Gerente de Finanzas

004

Comentarios (10)

  • Bueno tú y yo hemos tenido un Maestro único en estos menesteres de hacer empresa que no cumplen con los indicadores financieros “óptimos” y también dignos testigos de los resultados.

    Yo si debo decirte que no debemos confundir la gordura con la hinchazón… debemos tener personal felizmente disciplinados …. felizmente responsable felizmente involucrado…. involucrados la palabra clave… “ dímelo y lo olvidaré , enséñame y recordaré, involúcrame y aprenderé “

  • Carlos Morales Castro

    Decirlo es fácil, hacerlo es difícil, por eso es indispensable madurar una cultura que respalde y propicie un ambiente como ese, porque personas que no entiende la esencia de disfrutar lo que hacen, suelen mal interpretar esas muestras de empatía y tiempo después las exigen, entonces algo que inicialmente trataba de fomentar una ambiente de mejora, se convierte en una causa de desmotivación.

  • Priscilla Argüello

    El propósito de la empresa… lo más importante. Si tenemos claro por qué vamos a trabajar todos los días, porque tratamos bien a los clientes, porque somos importantes en una organización… lo demás va a venir como una consecuencia.

  • Laura Fonseca Rojas

    WOW. Considero una de las partes más enriquecedoras de la maestría, el poder escuchar sus ideas. Sobre todo, y sepa que lo menciono a muchas personas, su opinión sobre la razón o propósito de toda empresa…»Las empresas existen para enriquecer la vida y ser una bendición para las personas»…Actualmente a partir de sus palabras estoy en busca de crear una empresa…que me permita enriquecer el alma.

  • Hay que empezar en que todos los Colaboradores conozcan cuales son los valores (Mision-Vision) de la empresa que representan. Esto ayudará en la forma de ver las cosas y mejora la responsabilidad.
    Ademas se debe prestar mucha atención al ambiente laboral, Analizar cada colaborador y ver cuáles son las cualidades, Virtudes, Fortalezas y Debilidades y ver si esta correcto en el puesto que desempeña. Trabajar feliz no tiene precio y el dia se pasa muy rápido y entrenido.

  • Me parece muy acertado su artículo, lo voy a compartir en mi organización. A veces nos centramos en los indicadores y deshumanizamos las organizaciones. Un buen jalón de orejas!!!

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 − = 80


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2020