¿Sabe dónde está la rentabilidad de los proyectos?

Finanzas

¿Sabe dónde está la rentabilidad de los proyectos?

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Hace algunos días estaba tomándome un buen café, preparando una de mis clase de Finanzas y recordé una situación que me dejó pensando una vez más. En las sesiones de Junta Directiva usualmente se atienden números para analizar el rendimiento y la utilidad del período.

La forma más sencilla de explicar cómo obtiene rentabilidad el capital de los socios es la fórmula Du Pont. Esta integra los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital. Reúne el margen neto de utilidades, la rotación de activos totales y de su apalancamiento financiero.

Los libros de texto nos dicen que estas tres variables son las responsables del crecimiento económico:

  1. Un buen margen de utilidad en las ventas.
  2. Un uso eficiente de los activos fijos, lo que supone una buena rotación de estos.
  3. El efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.

¿Falso o verdadero?

Cierto que nos permiten medir el crecimiento económico, pero nada más alejado de la realidad es creer que estas variables numéricas son las responsables de la generación de valor. Afortunadamente mis estudiantes y yo logramos hablar de asuntos realmente importantes; lo que es lo mismo decir: nada de números.

La capacidad de la organización de generar riqueza para sus accionistas está en manos del talento, mismo que muchas veces pasa inadvertido en las Juntas Directivas donde se discute y resuelve cómo mejorar los resultados sin darse cuenta dónde se ubica la verdadera fuente del éxito sostenido (ya habíamos conversado sobre éxito en otro post anterior que les dejo por acá).

La rentabilidad de los proyectos

Todo en los negocios empieza y termina con las personas. Si queremos aumentar nuestra rentabilidad en los proyectos debemos, aunque sea desde la Gerencia Financiera, lograr que nuestros colaboradores traigan el alma al trabajo. De otro modo, sencillamente serán incapaces de aportar valor a lo que hacen.

La desmotivación laboral, la deshumanización del trabajo, la falta de interés y atención al colaborador, los bajos salarios y el estilo de dirección equivocado son el origen de la poca rentabilidad de muchas organizaciones y de un excesivo gasto. No es un tema de variables de márgenes, rotación o uso de la deuda, como llegamos a pensar.

En las reuniones de Junta no deberíamos perder tiempo y dinero dedicándolas exclusivamente a trivialidades, a números sin contexto ni personas. La situación no cambiará sino se atiende a la gente, la cual tiene el poder de convertir la entrega del servicio o del producto al cliente en una experiencia memorable o en un terrible acontecimiento.

Debemos hacerlo diferente

Los directores y las gerencias deben ante todo tener una pasión contagiosa para cambiar e inspirar las actividades de otros.

La motivación es un elemento fundamental de la rentabilidad en los proyectos. Es así de sencillo y así de complicado Click To Tweet

A nivel individual, es necesario evitar la insatisfacción, la frustración, el cansancio y la desmotivación. Esto exige un liderazgo que recupere la ilusión y el empuje de la gente. Trabajar para desarrollar ambientes que permitan mejoras continuas en la imagen propia y el autoestima, así como promover una buena capacidad emocional.

A nivel organizacional, debe existir claridad en la misión y la visión. Esto permite tener objetivos alineados y conocidos por todos para trabajar en una sola dirección sin perdida y sin desvío de recursos, principalmente de tiempo.

Significa cambiar el enfoque para comprender que la motivación es una variable fundamental de la rentabilidad. Es así de sencillo y así de complicado.

Abrazo cordial desde la cafetería. ¿Tal vez alguien quiera acompañarme en la próxima?????

Comentarios (12)

  • Coincido totalmente con lo expuesto; hoy más que nunca nos enfrentamos a un mundo donde dependemos de las personas. Si bien es cierto la motivación es personal, los lideres de hoy deben tener la habilidad de lograr despegar esa motivación interna en cada persona; y no hablamos de un aspecto meramente higiénico (salario, uniformes, herramientas), sino más bien de aspectos de contenido; aspectos donde la persona se logra desarrollar como individuo y profesional. Para esto las empresas deben invertir en sus lideres a todo nivel, y lograr que estos líderes sean los procuradores y los promotores de la visión y misión de la compañía.

    • Roy, gracias por compartirnos tus ideas. Sumaría solamente que no es necesariamente invertir ($) en los líderes, es poder empoderarlas para que hagan pequeñas cosas de gran valor, como entregar autonomía y poder de decisión a las personas que «hacen» el trabajo. Espero ampliar en un futuro blog. Saludos!

  • Que difícil es lograr la motivación desde el enfoque organizacional, en una empresa, en especial aquellas que están en el ojo de la crítica pública. Creo yo que, ante está carencia, cada uno desde su metro cuadrado podemos poner el granito de arena para hacer que el día de nuestros compañeros sea mejor.

  • Betsi Barrantes Ramirez

    La actitud de un líder y la labor determina la colaboracion del individuo ..la motivacion a empoderarse y desarrollarse en su entorno..forjando metas y cumpliéndolas..motiva logros y crecimiento …

    • Gracias Ileana por leerme! Es sencillo alcanzar ese objetivo. Hay que darle espacio a la gente para que se sienta importante. Tomarle la opinión, sonreírle, escucharla, darle gracias….cosas sencillas que les permitan tomar el control de sus destinos…y que la empresa sea parte de lo que necesitan para lograrlo…SERVICIO!

  • Estoy totalmente de acuerdo, el recurso humano en las organizaciones es muy importante y muchas veces la solución a los problemas la tienen los colaboradores por medio de su mística, creatividad. Es importante que las organizaciones habrán los espacios indicados.

  • A nivel organizacional yo trato de dar a conocer mi compromiso por tratar que las personas que me rodean logren desarrollarse en todos los ámbitos donde yo pueda aportar algo, como resultado aplaudo y reconozco los logros de los demás, sin limitar este crecimiento, avivando de forma directa la motivación y expresando de forma indirecta mi confianza en las habilidades de los demás. Como consecuencia de esto he logrado mantener en la mayoría de los casos un alto nivel de motivación positiva.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2020