¿Puede el dinero hacernos felices?

Finanzas

¿Puede el dinero hacernos felices?

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

¿Qué es lo realmente importante en la vida que nos hace felices? Tal vez (solo tal vez) en algún momento cuando nos lo hemos preguntado, cuestionamos también si el dinero puede ayudar con la felicidad. Yo mismo en ocasiones digo, en son de broma, que el dinero NO es lo más importante, pero dista mucho de estar en segundo lugar.

Quien haya dicho que el dinero no compra la felicidad, se equivoca. No, no estoy siendo superficial, sígame leyendo.

Psicólogos y economistas que han estudiado el asunto por años afirman que el trasfondo no está en la cantidad de dinero que se pueda tener sino en cómo se invierte. No obstante, explican que el dinero nos hace más felices siempre y cuando tengamos claridad de qué sí y qué no se puede esperar de su uso.

Una vez más esto tiene que ver con nuestro nivel de liderazgo, que depende entre otras cosas de nuestra inteligencia emocional y nuestro autoconocimiento y así poder discernir cuál es el mejor uso para este recurso que, como muchos otros, siempre es escaso incluso cuando a simple vista parezca excesivo.

Debemos entender que la pregunta correcta es: ¿cómo transformar el dinero que nos ha costado ganarnos o que hemos ahorrado con ahínco en algo que nos aproxime a una buena vida?

Es parte de nuestro ADN como humanos el que NUNCA estamos satisfechos. Siempre que tenemos más, queremos más. Pero mientras más tenemos, menos satisfacción y felicidad logramos. ¡Vaya paradoja! En economía se le llama rendimientos (satisfactores) marginales decrecientes.

Esto se explica primeramente porque sobreestimamos el placer que nos reporta tener más. Los seres humanos somos criaturas que nos adaptamos, lo cual nos ha permitido evolucionar y por ende llegar hasta el presente. Precisamente por esto no nos mantenemos satisfechos por largos períodos de tiempo.

El aumento del salario motiva el primer mes, luego ya no alcanza. Don Gilbert, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard lo dice muy bien: «Cuando nos imaginamos lo felices que estaremos con un nuevo auto, realmente estamos imaginándonos el día que lo sacamos de la agencia».

En segundo lugar, el tener más genera estrés adicional. Los beneficios de lo que el dinero puede comprar persé vienen acompañados de otros egresos accesorios que complican la simplicidad que buscamos en la vida.

¿Qué debemos hacer con el dinero?

Si queremos saber cómo usar el dinero para ser más felices entonces debemos entender claramente qué es lo que nos hace felices.

Es sencillo: la familia y los amigos (inserte aquí a su ser querido). Uno de los secretos de la felicidad nos lo brindan las personas. Victor Küppers nos dice que lo más importante, debe ser lo más importante. Tener un círculo social amplio y saludable nos hace felices.

Ese dinerito que queda después de cubrir nuestras necesidades y destinar una parte al ahorro, podemos invertirlo en experiencias y no tanto en cosas. Un buen café o una cena con nuestros padres, hijos y familiares o amigos cercanos. Tenga presente que esto no implica botar el dinero que tan duro le ha costado. No se trata de despilfarrar, sino de que lo haga en la medida de sus posibilidades.

Más importante aún para alcanzar esa felicidad que tanto añoramos es no tener relaciones tóxicas y trabajar en relaciones de calidad.

Hacer las cosas que nos gustan nos hace felices. Resulta que las cosas que NO DURAN son las que crean la felicidad más duradera. Un paseo o viaje, por ejemplo. Más que bienes, debemos acumular momentos y experiencias; por supuesto estos también requieren inversión.

Si compartimos con quienes son importantes, tenemos tiempo de calidad y disfrutamos de los pequeños detalles. No es necesario irse a Bali, a veces solo hace falta dar una vuelta por ahí estando realmente presentes en el momento. Cuando se comparte al máximo, suena mucho mejor decir que el dinero ayuda.

Que su dinero valga la pena

No se preocupe por tratar de tener y aspirar a más dinero (que se logra sirviendo mejor a los demás, ya que hay motivación en el trabajo y mejores resultados). Lo relevante es entender qué se puede hacer con eso que tenemos, ojalá logrando que los demás se sientan mejor consigo mismos y realizando nuestro potencial de generar impacto e influencia positiva en quienes nos rodean. En eso consiste la felicidad.

Quien quiera tomarse un café conmigo, me avisa. Me haría más feliz.

¡Abrazos!

Rodolfo E. Cruz

Comentarios (4)

  • Qué me cuenta don Profe. Un gran abrazo.
    Veamos:
    Salir con amigos íntimos, genial, es una buena experiencia. Pero requiero dinero.
    Cenar con mis padres, hijos, pareja, novia, esposa, (llámele como quiera), genial. Pero necesito dinero.
    Me encanta estudiar, letrearme más, investigar. Pero requiero dinero.
    Definitivamente es dinero es sumamente necesario para la felicidad. A todas estas personas que dicen que el dinero no es importante para ser feliz, les digo están equivocados.
    Hace poco conversaba con un amigo sobre el asunto del dinero y apreciábamos la película de Will Smith “en busca de la felicidad”, claramente, él buscaba la forma de hacer dinero.
    Hoy, le digo a las personas que afirman que el dinero no hace la felicidad, la compra hecha. ¿O hay alguien a quien no le gustaría vivir en una mansión en Malibú y tener todas las comodidades que requiera?
    En economía, se nos enseña que el ser humano tiene necesidades, primero básicas: Abrigo y comida, luego viene el techo, luego el estudio, casa propia, transporte. Y una vez que hemos suplido todas estas necesidades, nacen otras necesidades y para suplirlas, se requiere dinero.

  • Entiendo lo que quiere expresar, pero las personas generalmente viven sumergidas en el egoísmo, viéndolo como algo normal, algo que no es necesario cambiar, entonces no han conocido la satisfacción de obtener felicidad al dar felicidad. ¿Entonces como enseñar eso? ¿cómo convencer a alguien que piensa estar bien?

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 28


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2020