Su empresa puede ser un gran lugar para trabajar

Estrategia

Su empresa puede ser un gran lugar para trabajar

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Muchos saludos!

Hoy en día no debe haber excusa para que una organización de cualquier tamaño, tipo o industria, sea un gran lugar para trabajar. Todo líder que entienda bien su responsabilidad tiene la obligación de desarrollar el talento y permitirle a las personas regresar a sus hogares mejor preparadas de lo que estaban cuando llegaron a trabajar.

La tarea que no todos hemos interiorizado es que en un lugar donde se trabaja con amor, se genera pasión y compromiso; mientras que en aquellos lugares donde las personas no se involucran y no les interesa lo que hacen, solo encontraremos estrés.

Servicio a los demás

Las empresas son solamente una cosa: personas sirviendo a personas que atienden a las personas (los clientes). No es solo un juego de palabras, es el secreto mejor guardado de la gestión empresarial…¡Broma! Todos lo sabemos, pero parece que no lo recordamos por vivir en lo urgente y no en lo importante. Mucho mejor si estas personas sirviendo a personas son verdaderos líderes, que influyen de manera positiva en la vida del talento organizacional.

Lo que los colaboradores experimenten es sus trabajos, es lo que sentirán los clientes. Nuestros clientes no pueden ser más felices que nuestros empleados. Las organizaciones deben ser una bendición para sus colaboradores, un lugar que les ayude a crecer y les aporte bienestar.

La mejor estrategia es tener colaboradores felices y comprometidos. Ellos son la base del servicio al cliente excepcional, de los buenos resultados y del flujo de caja que tanto nos gusta.

Las empresas valen no por sus activos, tecnología, recursos, know how u otros, sino por la calidad de las personas a las que sirven. Para Tom Peters, autor del mejor libro de negocios del siglo XX “En Busca de la Excelencia” (HarperCollins Publishers, 1982), esta es su gran obsesión: el énfasis en las personas. ¿Acaso hay otra cosa más importante?

El reto de construir un gran lugar para trabajar

Las empresas tienen el deber de incrementar el bienestar. Allí pasamos la mayor parte de las horas diarias, por lo tanto, la responsabilidad de los líderes es asombrosamente grande. ¿Será que lo tenemos presente? Por eso preparé una breve presentación en la sección de Cosas Útiles, que puede descargar (PDF) de los temas que hay que tener en mente como líderes, le invito a darle una ojeada al terminar de leer este texto.

Gestionar una empresa puede ser un dolor de cabeza, ¡pero alguien tiene que hacerlo! Es un reto diario, una pelea continua y, sin embargo, la administración de una organización es de las mejores oportunidades que una persona puede tener para dejar un legado e influenciar positivamente su entorno.

El éxito a largo plazo no es más que el resultado de la dedicación y efectividad de los miembros del equipo, motivados por el deseo de prosperar como individuos, pero también como miembros de la organización, quienes se retan a sí mismos todos los días para buscar la excelencia.

Un gerente de cualquier nivel puede tener un gran impacto en la vida de muchas personas. Cada día tiene la oportunidad de afectar dramáticamente la estabilidad de cada empleado. Y esto tiene un efecto multiplicador: desarrolle seguidores y seguidores tendrá, cree líderes y estos se multiplicarán.

Robert Altman, director de cine estadounidense a quien se le otorgó un Óscar honorífico, dijo al recibirlo que el rol de un director es crear un espacio donde los actores y actrices puedan convertirse en algo más grande de lo que son, más grande de lo que han soñado.

Todos los días en las empresas tenemos oportunidades de mejorar la vida de cada colaborador ¿Lo estaremos logrando? Click To Tweet

Ser felices en el trabajo

Por ridículo que parezca, hay organizaciones donde la felicidad es la creencia fundamental del día a día y es la razón por la que la empresa existe. Puede sonar radical, poco convencional y casi una idea de negocio loca, pero funciona. 

En Menlo Innovations LLC en Ann Arbor, Michigan, dedicada a proporcionar consultoría a la industria tecnológica, es la felicidad la encargada de definir el qué se hace y cómo lo hacen, es la creencia única compartida por todo el equipo. ¡Adivine! Es un gran lugar para trabajar con excelentes retornos sobre la inversión para los accionistas.

Si desea que su gente entregue un gran servicio, entrégueles usted un gran servicio. Una excelente experiencia para el cliente descansa enteramente en las vivencias de los colaboradores dentro de la organización. Si quiere asombrar al cliente, asombre al colaborador. ¡Manos a la obra! No vaya a ser que otras empresas nos ganen la partida al encontrar la fuente de la felicidad y se aseguren de construir un gran lugar para trabajar antes que nosotros.

Afectuoso saludo desde la cafetería, donde disfruto de un excelente capuchino.

[do_widget id=email-subscribers-6]

Comentarios (7)

  • Excelente comentario y aporte don Rodolfo. Hoy son cada vez más las empresas que AL FIN se están dando cuenta del valor de sus empleados y cómo la inversión que puedan hacer en ellos se retornará en grandes resultados y beneficios para la organización.
    “Si quiere asombrar al cliente, asombre al colaborador”. Creo que el efecto WOW no debe ser exclusivo para los clientes, sino empezarlo desde los colaboradores.

  • Roberto, primero que todo mil gracias por leer el post y en segundo lugar por el comentario.

    Es cierto que las “grandes” empresas están realizando que la diferencia esté en el trato al colaborador, las oportunidades de crecimiento y en última instancia la motivación para que haya pasión en lo que se hace.

    OJO: Cuando me refiero a “Grandes empresas” no las mido por el valor de sus activos o sus ventas y/o utilidades. Son GRANDES por lo que representan para sus colaboradores y sus clientes, y más aún por cómo los hacen sentir, no sobre los demás sino sobre ellos mismos!

    Abrazo afectuoso

  • Un poco más Roberto. Jack Welch decía que una gran empresa es aquella que siempre hace lo correcto. Esto incluye el trato y desarrollo del talento, pero igualmente no ser una carga para la sociedad y las comunidades. Es decir, que paguen impuestos, colaboren como se debe con la seguridad social y que sean responsables con el medio ambiente. Saludos

  • Como muchas otras cosas positivas, una gestión que busque colaboradores felices debería ser la regla. Debería importarnos a todos. Para el líder a quien le nace hacer de su personal gente feliz, los resultados son extraordinarios casi desde siempre. Para el líder al que no le fluye tanto, pero que lo intenta, deberá reconocérsele el esfuerzo, si bien los resultados serán palpables de forma más lenta.

  • Enrique, gracias por tu aporte a los comentarios de este post. La felicidad es un estado de ánimo contagioso, y podría asegurar que tiene una muy baja inversión y un alto retorno, así que a sonreír de manera honesta y sincera desde buena mañana! Abrazoote

  • Qué tal profesor,

    Me agrada mucho esta publicación en particular. En primer lugar porque se enfoca en el recurso más importante que tiene una empresa, que son sus colaboradores y seguidamente porque es ejemplificante para el curso que llevamos actualmente,
    Al leerlo recordé una frase que dice “quien va montado en la silla es un hombre, y quienes la cargan en sus hombros son hombres también”, que se refiere al antiguo medio de transporte llamado litera y al mismo tiempo, a la condición de ser humano, en toda su dimensión, sin importar la posición social en que se encuentre.
    Es imperativo eliminar de las empresas el liderazgo nocivo, egocétrico y en búsqueda de su bien particular.
    Tenemos que dar espacio, aprender a reconocer, apoyar y permitir que genere frutos el liderazgo que busca el bien común, que se esmera por el bienestar de todos los integrantes de la empresa o equipo y que entiende que el retorno de esta inversión no solo es valiosa sino cuantificable también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2020