Estrategia
5 estrategias para aumentar nuestro liderazgo
¡Hola!
Esta pandemia de verdad es un reto a nivel personal, familiar, así como organizacional. Nos tomó por sorpresa y con los brazos caídos, sin embargo, en medio de tanta incertidumbre, miedo y pánico inicial, la situación tiende a mejorar y las historias de nobleza humana abundan. Será un hecho que las cosas serán muy diferentes de ahora en adelante por lo que la buena dirección deberá mostrarse con mayor fuerza en las empresas y es importante aprovechar la situación para mejorar nuestro liderazgo.
Y esta situación ha sido interesante sin duda, sorprende ver el liderazgo de servicio en muchos lugares y situaciones. Ha quedado demostrado de una manera más que evidente aquella verdad de que liderazgo no es una posición, es una responsabilidad, un gran privilegio que se nos otorga. El verdadero líder da esperanza, nos muestra el camino y lo recorre con nosotros.
Estos momentos facilitan soltar nuestro verdadero potencial de líderes, es por ello que quería compartirles 5 estrategias para aumentar nuestro liderazgo; sencillas y claras que pueden empezar a usar desde ya para apoyar y servir:
- Conectar a los miembros del equipo con su propósito. A las personas hay que darles una causa que las motive, que las inspire a mejorar y desarrollar su potencial. Esta conexión es aquello que genera la acción. Cuando se entiende la misión, se puede aportar más valor. Y esto es en ambas direcciones. La empresa debe tener claridad de propósito y debe asegurarse de que contrata a alguien porque comparten ese algo.
- Liderar de manera positiva. Recordemos que un gran líder es ante todo una buena persona y ello implica trabajar en nosotros mismos para poder servir bien a los demás. Debemos buscar equilibrio en los ámbitos que componen nuestras vidas, ya que sin él no podríamos mejorar a los demás como resultado de nuestra presencia. Hay que tener presente que para inspirar debemos liderar con el ejemplo.
- Mantener un ambiente de trabajo sano y balanceado pese a la crisis. Esto significa disminuir el estrés y aumentar la pasión. Suena fácil verdad, pues así es. Trabajar en algo que no nos importa nos genera estrés. Ayudemos a conectar el trabajo con el propósito y no molestemos con micro management o comportándonos como imbéciles. Esto aumenta el sentido de pertenencia y empoderamiento, por ende sube la pasión. Comparta alegría y transmita esperanza. Esto conecta a las personas. Puede hacerlo “yendo de un lado a otro”, aquí una pista de cómo puede hacerlo: derrote al enemigo N.1 de la buena administración.
- Escuchar a su gente. Sin lugar a dudas muchos de nosotros sentimos una enorme necesidad de que nos escuchen en estos momentos difíciles. Leía hace poco en un artículo de la HBR que el 40% de las personas manifestaron que desde que inició la pandemia en sus empresas sus jefes o superiores no les habían preguntado siquiera ¿cómo se encuentran? Cómo puede ser!! Y después se pide compromiso y productividad. Asegúrese de crear espacios y canales para escuchar, puede ser tan simple como programar sesiones de Zoom para “tomarse un café” y hablar de cualquier cosa que no sea trabajo. Pregúnteles qué piensan, eso les mostrará que son importantes. ¿Quiere ahorrar costos? Nadie como alguien que esté en el campo de batalla como para decirnos qué mejorar. Es un gran momento para conversar. Puede repasar este blog para tomar ideas ¿Queremos ser escuchados? Comencemos por escuchar
- Cuidar al talento en la organización. El líder aumenta la productividad y la rentabilidad por medio de colaboradores motivados. Mantenga, aumente la confianza y el sentimiento de seguridad. Esto no quiere decir que deba mantener al personal dentro de la planilla si es imposible, pero asegúrese de que ya hizo todo lo posible antes de ello. Esto genera agradecimiento de quienes deban salir y muestra al resto que no fue una medida poco estudiada. A las personas hay que hacerlas sentir bien, aún en momentos incómodos y difíciles, ello no se olvida.
Espero que estas 5 estrategias les sirvan para ejercer un mejor liderazgo y que generen acciones que impacten con propósito, aunque sea una persona a la vez ¡así se empieza!.
Abrazo y si alguien quiere compartir un café respetando el distanciamiento social me avisa. ¡100% apuntado!
Rodolfo Cruz Naranjo
Elena Gómez Ocampo
Excelente los consejos, debe ser de aplicación obligatoria para todas las jefaturas. Lo ideal para una empresas es trabajar en sus administradores para que estos a su vez sean buenos lideres ,guiando a sus colaborados a cumplimiento de metas no forzadas sino llenas de motivación y con sentido de pertenencia, donde se cumple el sueño de todos , si la empresa esta bien yo voy a estar bien y seguro cumpliendo mis metas personales.
Edwin Calderón
Excelente artículo
Velky
Don Rodolfo, menciona ud el micromanagement, que opina al respecto? Que recomendaciones puede brindarnos respecto a estas organizaciones que tienen muy marcado este aspecto y como podemos generar un cambio en las altas gerencias que lo ejercen.
Rodolfo Cruz
Hola Velky!! El micromanagement es un problema de confianza….eso es todo en mi humilde parecer. No nos tenemos confianza si somos los responsables de unidades de negocio y por ello no le brindamos la necesaria a nuestros equipos de trabajo.
En este tipo de ambientes entonces el control se ejerce hacia adentro y nos olvidamos que el verdadero “enemigo” en el mundo de empresa está afuera. Nos desenfocamos y por ello pensamos que controlando hacia adentro es lo importante.
En el Army se crean círculos de confianza (como los llama Simon Sinek) tan fuertes que todo el esfuerzo es en derrotar al enemigo. Y es porque X sabe que puede confiar en Y, ya que este daría la vida por el…y Y también sabe que X haría lo mismo…
Finalmente tenemos que prepararnos para liderar, y muchas veces ascendemos sin tener lo que se necesita. En este blog algo menciono….https://rodolfocruz.com/quiere-saber-de-donde-vienen-los-malos-jefes/
Saludos en casa y gracias por darme la oportunidad de #conversar