Tres cosas para encontrar la felicidad en el trabajo

Crecimiento Personal

Tres cosas para encontrar la felicidad en el trabajo

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

¡Hola!

Muchas veces nos preguntamos si somos felices en el trabajo. Estamos seguros que queremos sentirnos felices. Sin embargo, podría ser que no entendamos realmente qué es lo que deseamos y cómo conseguirlo.

¿Sabemos qué es ser feliz?

Lograr la felicidad se ha vuelto una obsesión. Nos presionamos con una búsqueda incesante, como si se tratara de un tesoro digno solo de algunos valientes. Creemos que es una meta, un fin, cuando en realidad es algo que encontramos en el camino.

La palabra felicidad se utiliza de forma excesiva como reclamo de un ideal muchas veces difícil de alcanzar. Las personas viven sin reflexionar qué significa ser felices y cuándo se logra finalmente.

La definición de la Real Academia Española sobre la felicidad me ha dejado insatisfecho. Así que busqué otras para que nos inspiren a reflexionar sobre este tema. Estoy convencido de que es algo subjetivo y difícil de poner en palabras, pero aquí voy con un intento:

1. “La felicidad es una actitud, un estado mental y emocional ante la vida. Algunos consideran la felicidad como meta a la que llegar. Otros, como camino de superación y crecimiento. ¿Quién tiene razón? ¡Todos! La felicidad es algo tan íntimo, tan particular, tan profundo, que definirlo para todos es imposible”.

2. “Felicidad es libertad. Por tanto es poder hacer lo que quiero, cuando quiero y disfrutar de las personas a las que quiero”.

3. “La felicidad se construye a través de esas cosas que nos permiten disfrutar nuestra esencia. Aquellas cosas que te llevan a tu equilibrio y te permiten experimentar paz interior”.

Necesitamos tres cosas

¿Qué significa entonces “ser feliz en el brete”? Es estar satisfecho con la tareas, sentirse alegre y divertirse. Somos más felices cuando las condiciones son buenas y los días se disfrutan más. O cuando tenemos noches libres de preocupaciones y estrés, por ejemplo.

No obstante, estudios de psicología positiva nos dicen que para ser feliz en el trabajo necesitamos solamente tres cosas:

1. Sentir que hacemos una DIFERENCIA.

2. Ver CONGRUENCIA entre nuestro trabajo y nuestra visión de futuro.

3. Mantener EXCELENTES relaciones.

Somos felices cuando encontramos sentido en lo que hacemos. Cuando nuestros valores están alineados a lo que hacemos. El trabajo se vuelve súper satisfactorio cuando sabemos que tiene impacto positivo sobre personas que nos importan y que apoyamos para lograr los resultados.

Podríamos decir que la felicidad depende de lo esperanzados que estamos sobre el futuro y cómo el trabajo se une a estas aspiraciones. Cuando nuestra visión hace click con la de la organización, sin duda se aumenta nuestro compromiso.

Somos felices cuando tenemos relaciones cálidas y positivas con los colegas, miembros del equipo, con nuestros jefes y líderes. Necesitamos relaciones que no sean tóxicas.

Si trabajamos en lo que nos importa, con gente que nos agrada y nos hacen sentir bien, entregaremos de buena manera nuestro tiempo. Nos esforzaremos y disfrutaremos lo que hacemos.

La calidad de las relaciones pueden hacer nuestros días más felices y nuestra vida más saludable. Click To Tweet

Felicidad en el trabajo = Éxito

El propósito, la esperanza y la amistad son las claves para la alegría y felicidad en el trabajo. Según un estudio del HBR, esto es el precursor del éxito.

Es un hecho que las emociones y las buenas vibras impactan la habilidad de razonar. Al final ambas apoyan los comportamientos adecuados y las competencias en el trabajo.

Trabajemos en hacer una diferencia, en encontrar la unión entre nuestro trabajo y nuestra visión y en construir grandes relaciones.

El esfuerzo tendrá más sentido y será más fácil enfrentar el día a día con optimismo. Fomentemos las relaciones que nos hacen disfrutar de lo que hacemos y de la vida. Es una responsabilidad personal: dejemos de buscar afuera lo que ya tenemos en nosotros mismos.

Saludo afectuoso,

Rodolfo

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quiere que le avisemos cuando publico una nueva entrada? Solo debe llenar el formulario adjunto con su nombre y correo electrónico. Le llegará un mail para confirmar su solicitud. Siga las instrucciones y ¡listo! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

© Rodolfo Cruz Naranjo 2020